Placas de yeso para construcciones rápidas, limpias y de calidad

Placas de yeso

Las placas de yeso son paneles compuestos por un núcleo de roca yeso dihidratado y aditivos que se combinan entre sí; las caras están revestidas con un papel de varias capas de celulosa especial, 100% reciclado. Estas placas se usan para hacer paredes y cielos rasos interiores. La construcción en seco tipo “Drywall” se convirtió en una alternativa de construcción masiva, más rápida que la construcción tradicional, permitiendo beneficios tangibles de peso, mayor insonorización y adaptabilidad térmica.

Las placas de yeso se utilizan para ayudar a los constructores y diseñadores a cumplir con las normas de construcción para la protección contra incendios, el aislamiento acústico y la eficiencia térmica. También pueden con las placas RH ayudar a controlar la condensación y el daño potencial en áreas de alta humedad.

Acerca de las placas de yeso

Dónde usar las placas de yeso

Las placas de yeso también se conocen como paneles, paredes de yeso, muros secos o Drywall. Las marcas comerciales para las placas de yeso en Colombia referencian a Gyplac. 

¿Dónde usar las placas de yeso?

El principal uso de las placas de yeso es la construcción de paredes divisorias, cielos rasos y muros interiores, en diferentes espacios como hospitales, centros comerciales, oficinas, colegios y viviendas. Existen placas con otras formulaciones y recubrimientos de sus caras que pueden usarse también en fachadas.

¿Por qué se deben usar las placas de yeso?

Hay muchos beneficios al utilizar placas de yeso. En primer lugar, proporcionan un acabado liso para decorar. En segundo lugar, brindan menor peso respecto al sistema de construcción tradicional y son fáciles de instalar; también se pueden usar para conseguir otras formas, tales como muros curvos. Éstas se pueden utilizar como una solución simple para cumplir con las normas de construcción en cuanto a la resistencia al fuego, aislamiento acústico, resistencia al agua y aislamiento térmico.

Tipos de placas de yeso

¿Qué tipos de placas de yeso hay?

Las placas de yeso se pueden agrupar en las siguientes categorías principales, en función de su desempeño:

También hay un número limitado de placas de yeso, como Weather Defense, que son ideales para fachadas.

Seleccionar placas de yeso >

Normas

¿Cómo puedo cumplir con las placas de yeso la norma NSR10 (Norma de Sismo resistencia) Capítulo J y K sobre protección contra fuego?

El yeso es un material naturalmente resistente al fuego, que bloquea el agua que se liberará durante un incendio. Esta agua controla la temperatura, lo que permite que los sistemas de placas de yeso resistan a un incendio durante periodos de tiempo considerables, estos tiempos son determinados por la norma logrando resistencias al fuego de F-30, F-60, F-90 y F-120 minutos, para lo cual Gyplac ha realizado pruebas de sistemas de construcción en Seco que cumplen estos requerimientos. Dentro de nuestro portafolio contamos con placas Gyplac RF, Gyplac Extradura y nuestra línea Promat, líder mundial y especializada en la protección pasiva contra el fuego.

El Reglamento Colombiano Sismo Resistente NSR10 en el Titulo J establece requisitos para los elementos de la construcción que deben suministrar resistencia al fuego; los elementos de la construcción indicados en el reglamento se pueden realizar con sistemas de construcción en Seco Gyplac, destacando las particiones y muros de cerramiento de escaleras protegidas, buitrones, ductos de basura y corredores protegidos. Estos elementos deben satisfacer resistencias al fuego entre F-60 y F-120 minutos. Así mismo, el Titulo J establece la resistencia al fuego para otras particiones interiores en la edificación tales como divisorias y no portantes las cuales deben satisfacer resistencias al fuego entre F-15 y F-60 minutos. Gyplac cuenta con sistemas ensayados y certificados por tercera parte independiente que cumplen con lo exigido en el reglamento local y con lo cual las particiones en evento de incendio satisfacen la resistencia al fuego y garantizan que los procesos de evacuación sean seguros para los ocupantes de la edificación y los cuerpos de bomberos que participan en los procesos de extinción.

Asistencia técnica para sus proyectos

¡Contáctenos ahora!

¿No está seguro de qué placas de yeso debe elegir para su proyecto, o necesita información adicional?

Solicite asistencia técnica ahora >

¿Cómo instalar las placas de yeso?

Las placas de yeso deben fijarse a perfiles metálicos o de madera. Gyplac recomienda usar perfiles metálicos. Vea nuestros vídeos de cómo hacerlo o consulte nuestros manuales de instalación de paredes, cielos rasos y masillas.

Consejos prácticos

Conozca más acerca de nuestro portafolio y elija los sistemas y productos que más se adapten a su proyecto.