Absorción acústica y aislamiento acústico en construcción en seco

Absorción acústica
Acústica
Aislamiento acústico

Siendo parte de nuestros cinco sentidos, la forma como percibimos el sonido es importante para nuestro bienestar. Si bien el sonido puede tener un efecto positivo en nuestras vidas, el sonido desagradable - ruido - puede tener un efecto perjudicial en nuestro confort y rendimiento personal. Numerosos estudios y organizaciones de salud han demostrado el efecto que el ruido tiene sobre la salud y el bienestar, tanto física como psicológica.

Para ayudar a superar estos desafíos acústicos, hay una serie de sistemas con placas de yeso que se han diseñado para proporcionar aislamiento acústico y cumplir con las regulaciones para diferentes tipos de edificaciones.

Controlando el ruido en un edificio

El sonido son vibraciones, cambios en la presión del aire que pueden ser oídos por el hombre.

La acústica es la ciencia que estudia el comportamiento de las ondas de sonido y sus fluctuaciones ante variaciones de presión. Los sonidos se pueden controlar y manejar bajo 2 principios:

  1. Absorción de sonido: Reduciendo el eco / tiempo de reverberación del sonido dentro de una habitación para mejorar su claridad.
  2. Aislamiento acústico: Reduciendo los ruidos transmitidos por el aire o el impacto de los ruidos externos a una habitación que son demasiado fuertes para que el nivel de sonido sea aceptable.

La unidad de nivel de sonido se llama decibeles (dB). Para ponerlo en perspectiva, un susurro es de 30 dB, una conversación normal de 60 dB, un computador de escritorio es de 40 dB, una aspiradora de 75 dB, un martillo neumático de 110 dB y un avión que despega es de 140 dB.

La gestión del ruido en un edificio tiene como objetivo eliminar o reducir el nivel de ruido de fondo; el ruido de fondo en un edificio de oficinas vacío puede ser hasta 40 dB. Para comunicarse de manera efectiva, es necesario lograr niveles de voz normales entre 10 dB a 15 dB por encima del ruido de fondo.

Normativa acústica

Los diferentes elementos constructivos de la edificación como muros, pisos, fachadas, puertas, ventanas, etc. tienen diferente capacidad de minimizar la trasmisión de ruido de un área a otra y está en función de los materiales que los componen como sistema de construcción integral.

Esta capacidad del sistema constructivo se puede describir por medio de valor numérico a través de índices como el Rw (índice ponderado de reducción de sonido) o por el STC (índice de transmisión de sonido), que se establecen por simulaciones en software especializados o por mediciones en pruebas de laboratorio de acuerdo con normas internacionales, que en general, para el caso del Rw se basa en las normas EN ISO, y para el caso del STC se basa en las ASTM.  Estos coeficientes permiten evaluar el nivel de desempeño en aislamiento acústico con el que un elemento constructivo puede aportar al funcionamiento de un espacio arquitectónico que, para el caso de muros divisorios, contemplan valores que van desde un STC o Rw de 15 a más de 55, siendo los valores más altos los que corresponden a sistemas constructivos con mayor capacidad de aislamiento.

Gyplac ofrece diversidad de sistemas de paredes con diferentes valores para los índices STC o Rw, cuya implementación dependerá de las necesidades de aislamiento acústico del espacio que se esté diseñando o interviniendo con el fin de hacer los espacios mejor habitables en concordancia con el uso que vaya a prestar, las funciones que se vayan a realizar en éste y las necesidades de no interferir con los espacios aledaños, bien sea la misma unidad habitacional o diferente; es por esto, que es fundamental la correcta selección de estos sistemas de construcción dentro de la edificación y  en esto, la practicidad y versatilidad de los sistemas de construcción en seco Gyplac, ofrecen excelentes posibilidades en la búsqueda de la optimización de la acústica del espacio arquitectónico.

Absorción del sonido

Absorción acústica

Absorción del sonido

El ruido de fondo puede ser creado por el eco dentro de una habitación causado por la reverberación del sonido en paredes, cielos y pisos. El tiempo de reverberación corresponde al tiempo que tarda una fuente de sonido en decaer a 60 dB. El tiempo de reverberación varía según el tipo de edificio y el uso del espacio. Por ejemplo, una sala de cine requiere un tiempo de 0.2 segundos, mientras que una piscina puede necesitar hasta 3.0 segundos. Gyplac ofrece soluciones de alta tecnología para ajustar el tiempo de reverberación al nivel requerido según su proyecto.

Cómo incrementar la absorción acústica

El objetivo de la absorción acústica es reducir el nivel de sonido dentro de una habitación. Esto se puede lograr utilizando un material que permita la disipación de las vibraciones del aire.

Gyplac ofrece una amplia gama de sistemas de construcción en seco que contribuyen en la absorción del sonido al combinar diferentes materiales, entre ellos placas de yeso, membranas acústicas, lanas de fibra de vidrio, etc.

Esta absorción depende de la porosidad del material, la curvatura de la superficie y la resistencia del aire. Estos parámetros son para las vibraciones del aire, lo que los rompeolas son en la reducción del daño creado en las costas por la marea; estos parámetros "cortan" las vibraciones del aire en elementos cada vez más pequeños a medida que éstas penetran un material absorbente. Nuestras soluciones, con porosidad y resistencia al aire optimizadas, le permiten alcanzar el nivel de rendimiento requerido de acuerdo con el uso del espacio arquitectónico.

Conozca más acerca de la absorción acústica con nuestros productos:

Aislamiento acústico

Aislamiento acústico (reducción del ruido)

Aislamiento acústico

El ruido de fondo también puede provenir de fuentes de ruido externo incontrolado como obras de construcción, transporte, el medio ambiente, voces fuertes, obras viales, entre otros. En esta situación, la transmisión del ruido de fondo a través de una pared o partición debe reducirse eficientemente para la comodidad de los habitantes. El aislamiento de sonido está relacionado con la diferencia en el nivel de sonido entre un emisor de sonido y el receptor del mismo, cada uno de los cuales se encuentra en el lado opuesto de la pared.

Cómo incrementar el aislamiento acústico

El objetivo en el aislamiento acústico es minimizar el paso del ruido a través de un elemento arquitectónico como una pared, cielo raso o techo. Como el sonido se crea por la vibración del aire, la reducción del sonido consiste en la atenuación de esta vibración a través de un elemento como por ejemplo un muro.

  • Una forma de lograr este objetivo es aumentar el peso del muro utilizando placas de gran peso y/o usando capas dobles en el diseño del mismo. A medida que el ruido golpea la superficie pesada, éste rebota y como consecuencia se transmite muy poca vibración del aire en el otro lado de la partición.
  • Otra forma es utilizar placas livianas y/o una amortiguación interna más alta capaz de disipar, dentro del material, la energía creada por la vibración del aire. Nuestra gama de placas acústicas técnicas garantiza un equilibrio perfecto entre el peso y la comodidad en la instalación.
  • La última manera es combinar el espacio de aire entre las placas (cavidad) y el peso de las placas para mejorar la acústica.

La fijación de placas en estructuras metálicas crea fuertes vínculos mecánicos entre los 2 lados de la partición. El sonido puede seguir principalmente estos caminos mecánicos para propagarse a través de la partición.

Encuentre sistemas acústicos para su proyecto

Seleccione los sistemas con mejor desempeño acústico para muros y cielos:

¡Contáctenos ahora!

Ayuda para su proyecto

¡Contáctenos ahora!

¿No está seguro de qué soluciones acústicas debe elegir para su proyecto, o necesita información adicional?

¡Contacte nuestro departamento técnico ahora!
Solicite asistencia técnica ahora >

Nuestra especialidad

La combinación de nuestra experiencia técnica, el conocimiento en el comportamiento del sonido y el desarrollo de sistemas de construcción en seco probados, nos ha permitido contribuir en la mejora del confort acústico dentro de las edificaciones para diferentes usos habitacionales.