Ventajas de las tejas de fibrocemento vs las tejas termoacústicas

Es entendible el afán de cada fabricante por demostrar que sus productos son los mejores del mercado, pero también se debe ser honesto con los usuarios y no ofrecerles cualidades que tales productos no tienen. ¡Por esta razón vamos a revisar las tres principales ventajas que promueven las tejas Termoacústica para ver qué tan cierto son!

1.    Menos peso = menos estructura = menos costo

Es un mito creer que para cubiertas livianas la estructura portante es más económica porque puede ser igualmente liviana. En opinión de los ingenieros calculistas y constructores de estructuras, mientras más pesada sea una cubierta mejor soporta el fenómeno de «succión», o presión hacia arriba, originado por la presencia de vientos fuertes. Por su bajo peso, una cubierta Termoacustica no ayudara a contrarrestar el efecto de succión si no cuenta con más soporte estructural. 

2.    ¿Cómo se comportan las cubiertas ante los ruidos?

¿Usted sabía que en algunos casos las mismas cubiertas producen ruidos? Por ejemplo, las cubiertas Termoacustica metálicas, ante el aumento de la temperatura a lo largo del día y por su alto coeficiente de dilatación, producen ruidos, que suenan como golpes, debidos a las expansiones que se manifiestan repentinamente. También cuando el espesor de las tejas es muy delgado el ruido de la lluvia pasa al interior y perturba la tranquilidad de los habitantes. Las cubiertas de fibrocemento por tener un menor coeficiente de dilatación y mayor espesor presentan mejor amortiguación de estos ruidos, lo cual se traduce en mayor confort para el usuario final.

3.    ¿Qué tipo de cubierta proporciona mejor temperatura interior?

En cuanto a las tejas Termoacustica metálicas, la presencia de una capa bituminosa en medio de dos capas metálicas (aluminio y acero) mejora sus condiciones térmicas. Sin embargo, si la capa superior de aluminio se fisura, lo cual es muy común, entonces el asfalto queda expuesto y la cubierta empezara a perder rápidamente sus propiedades.

En el caso de las tejas Termoacustica plásticas, tanto el material como el color blanco ayudan a mejorar su desempeño térmico. Sin embargo, por no ser producido con material 100% virgen, cuando la teja es sometida a temperaturas superior a 40 grados la cubierta tendera a deformarse y con el tiempo cristalizarse.

Aunque las tejas de fibrocemento reflejan del 30 al 50% de los rayos, lo demás se absorbe debajo de la cubierta, lo cual puede ser incómodo para el usuario final. Este problema se puede solucionar de diferentes formas tales como:

·         Pintando la teja de color blanco, lo cual ayuda a incrementar el % de rayos que refleja la teja.

·         Utilizando accesorios de ventilación tales como las tejas y los caballetes de ventilación.

·         Instalando un cielo raso debajo de la cubierta, que se puede combinar con algún tipo de aislamiento térmico y ventilación para mayor desempeño.

·         Instalando tejas de barro sobre la cubierta, una solución estética que además mejora el manejo de temperaturas.

Escrito por: Ralph Dubois - Jefe de línea Cubiertas (Proteja) Grupo Etex - Colombia
Leer todas las Noticias