Protección contra incendios en edificios: entrevista

Protección contra incendios en edificios: entrevista

La protección contra incendios en edificios puede salvar vidas. Existen determinadas medidas constructivas que mantienen accesibles las rutas de escape de importancia vital. Los bomberos disponen de unos pocos minutos decisivos para salvar a las personas de los edificios en llamas. La importancia que tiene una protección contra incendios conforme a las normas es algo que conocen bien Stefan Ring, Especialista en Protección contra Incendios de OBO Bettermann, y el bombero Thorsten Rudel, responsable en el cuerpo de bomberos de la ciudad de Lünen, de la protección constructiva contra incendios.

Señor Ring, ¿de dónde le viene la fascinación por la protección contra incendios?

Esa fascinación la he heredado de mi familia. Muchos de mis familiares han sido y son miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Por eso era lógico que yo también entrara a formar parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Bergkamen. Desde hace 27 años colaboro como bombero activo. Tras mi formación como Técnico electrónico y mis estudios de ingeniería electrónica, han surgido muchas posibilidades de participar en la protección preventiva contra incendios. Otros compañeros del cuerpo de bomberos han desarrollado su carrera profesional como bomberos en la protección activa contra incendios. Sin embargo, yo me he decidido por la protección preventiva contra incendios. Hoy en día soy especialista en protección contra incendios mediante técnicas de construcción y en la gestión de productos de sistemas de protección contra incendios en OBO Bettermann.

Señor Ring, ¿qué significa exactamente la protección constructiva contra incendios?

La denominación "protección constructiva contra incendios" hace referencia a todas las medidas de seguridad necesarias para la construcción, funcionamiento y mantenimiento de edificios. Se exige por ejemplo que los componentes de construcción como paredes o techos sean resistentes al fuego. Se regula la disposición de cortafuegos, y rutas de escape y evacuación. Estas medidas deben estar en primera línea de las preocupaciones de arquitectos e ingenieros. Entre las tareas de planificación de ingenieros y proyectistas se incluyen los dispositivos técnicos, como instalaciones de iluminación de seguridad o de extinción por aspersión. La protección constructiva contra incendios debe impedir durante el mayor tiempo posible la propagación de humo y fuego en caso de incendio. Esta función la desempeñan por ejemplo los aislantes de cables. Las rutas de escape y evacuación tienen que estar operativas. Es aquí donde la técnica de las instalaciones es de gran ayuda al garantizar el suministro en caso de incendio. En Alemania toda la normativa procede del Código de Construcción.

Señor Rudel, como encargado de la protección contra incendios de la ciudad de Lünen se ocupa a diario de este tema. ¿Qué importancia tiene la protección constructiva contra incendios para los edificios modernos?

La protección constructiva contra incendios es una cuestión importante para cualquier tipo de edificios. Esto se aplica tanto a los edificios nuevos como a los antiguos.

Señor Rudel, ¿qué exigencias especiales de protección contra incendios deben satisfacer las construcciones industriales?

La protección contra incendios en las instalaciones industriales tiene una importancia vital. Los distintos materiales, sustancias peligrosas y gases industriales con los que se trabaja elevan enormemente el potencial de riesgo.

Además, son sitios donde trabaja un número elevado de personas. Es obligatorio respetar la normativa de protección contra incendios en las empresas y hay encargados de controlarlo, como yo mismo. La protección contra incendios no solo asegura a las personas y los edificios, sino las instalaciones de producción que se encuentran dentro de ellos. La destrucción o avería de estos bienes son decisivos para una empresa.

¿Cómo pueden ayudar exactamente las medidas de protección contra incendios en caso de incendio?

La protección constructiva contra incendios ayuda a los bomberos sobre todo a evacuar a las personas de forma rápida y segura. Pero también protege los bienes que hay dentro del edificio. En concreto, lo que significa

es que al mantener los cortafuegos se evita por ejemplo que el fuego se propague o al menos lo delimita. Las longitudes determinadas de las rutas de escape mantienen accesible un camino rápido y seguro para que las personas puedan escaparse de edificios en llamas. Una detección inmediata de incendios ayuda a detectar a tiempo un incendio. Cuando está activa, las personas son advertidas y se alerta a los bomberos.

Señor Ring, ¿cómo le ayuda su experiencia en el desarrollo de nuevos productos de protección contra incendios de OBO?

He podido ver muchos daños en edificios e instalaciones durante y al final de las operaciones. Con frecuencia surge la pregunta de cómo se hubiera podido evitar mejor la propagación devastadora de un incendio. En la mayoría de los casos muchas carencias constructivas se pueden subsanar mediante una solución sencilla. Pero también cuenta el aspecto organizativo: por ejemplo, las puertas de protección contra humo no pueden fijarse

con una cuña de madera. Estas reflexiones llevan a una percepción orientada a conseguir la protección. ¿Qué prestaciones debe tener un nuevo sistema y cómo puede alcanzar los objetivos de protección exigidos por la normativa de construcción?

¿Con qué exactitud permiten los productos y sistemas de OBO aplicar la necesaria protección constructiva contra incendios?

Los sistemas de protección contra incendios de OBO satisfacen todos los objetivos estipulados en los elementos de protección constructiva contra incendios: impedir la propagación de humo y fuego mediante sistemas de aislamiento, y asegurar la disponibilidad de rutas de escape y evacuación, mediante sistemas especiales de tendido de cables o de canales de protección contra el fuego. Sin olvidar la posibilidad de instalar sistemas de mantenimiento de función, que en caso de incendio, garanticen el suministro a todas las instalaciones relevantes para la seguridad. De esta manera el programa de productos y sistemas de OBO ofrece soluciones para la infraestructura eléctrica de edificios cumpliendo con todas las exigencias técnicas de protección contra incendios.

Sr. Ring, ¿cómo se puede confirmar que un producto cumple con los exigentes requisitos legales?

Los sistemas y productos de protección contra incendios están sujetos a estrictos criterios de verificación y homologación. Sobre la base de la normas de ensayo DIN (nacional) o EN (europea) los sistemas se someten a una prueba de incendio en estaciones independientes de ensayo de materiales. En caso de superar esas pruebas, el fabricante recibe un certificado de aplicabilidad. Una forma es por ejemplo un certificado general de comprobación de construcción; otra, la licencia general de construcción o la Certificación Técnica Europea emitida por el Instituto Alemán de Técnicas de Construcción de Berlín. En estos documentos se pueden ver las posibilidades de aplicación y clases de resistencia contra el fuego de los sistemas. Todos los sistemas de protección contra incendios de OBO pasan por este proceso: desde la primera idea, pasando por los ensayos de incendio, hasta la superación del examen y emisión de certificado.

Tomado de OBO BETTERMANN: https://obo.es/es-es/productos/Proteccion-contra-incendios-en-edificios_-entrevista-2955.html

Leer todas las Noticias