Buscando una visión sostenible para la construcción...

Buscando una visión sostenible para la construcción

Día a día, los efectos del cambio climático se están presentando con mayor intensidad y cada vez sus consecuencias nos están afectando de manera más directa. Para contrarrestar estos efectos, a nivel mundial se han firmado acuerdos como el Protocolo de Kyoto (1997) y el Acuerdo de París (2016). Este último, se espera que entre en rigor a partir de 2020. Dentro de los compromisos adquiridos por todos los países participantes, se busca mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, generando estrategias de gestión integral de bosques y optimizando el consumo de recursos.

Revisando el caso puntual de Colombia, de acuerdo con el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero - estudio realizado en conjunto entre el IDEAM y el PNUD -  se determinó que en los últimos 20 años, las emisiones del país aumentaron en un 15%, llegando a 258 millones de toneladas de CO2 equivalente en el año 2012. La iniciativa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible es que para 2030, Colombia reduzca en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero. Como directrices para alcanzar estos objetivos, se establecieron la Resolución 549 de 2015 y el Decreto 1285 del mismo año, donde se definen los lineamientos para controlar los consumos de agua y energía a nivel nacional, además de otras regulaciones como la Resolución 472 de 2017, que hace énfasis en la importancia de la gestión adecuada de residuos de construcción y demolición.

Como actores del segmento de la construcción, diseñadores, proveedores, constructores y contratistas, hacemos parte de uno de los sectores que más huellas deja en el medio ambiente. Todas las actividades dentro del ciclo de vida de una edificación - desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de los residuos de demolición - generan emisiones y afectaciones al ambiente. La construcción sostenible ya no es una opción, es una necesidad. Implementar estrategias para ahorrar energía y agua; reutilizar materiales y manejar adecuadamente los residuos en obra, hacen parte del compromiso que, como agentes del sector de la construcción, debemos seguir para trabajar en llave por el desarrollo ambiental y sostenible de nuestro país.

Dentro de sus lineamientos de sostenibilidad y desde hace más de 15 años, Etex Colombia ha venido implementando estrategias que partieron desde la producción 100% libre de asbesto crisotilo y el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente, como la reutilización de agua dentro de los ciclos productivos y el uso de materias primas recicladas para la producción de placas de yeso y cemento, además de la generación de Declaraciones Ambientales de Producto - EPD, para el caso de nuestra línea EQUITONE.

Queremos apostar al desarrollo sostenible a partir del uso de sistemas modulares, flexibles y transformables, que pueden ser reutilizados y reciclados y que propendan por la eficiencia energética a partir del aislamiento térmico en las edificaciones, disminuyendo el impacto ambiental de nuestro segmento. Buscamos recortar nuestra huella de carbono reduciendo el peso y la distancia de transporte de los insumos de construcción y desarrollamos nuevas tecnologías para que nuestros revestimientos de fachada requieran un mantenimiento mínimo, que se traduce en menores consumos de agua y energía a largo plazo.

Nuestro compromiso con el medio ambiente y las futuras generaciones busca que en Colombia tengamos una construcción cada vez más responsable, más eficiente, que genere menos impactos ambientales y que le apueste al desarrollo sostenible, con la convicción de que cada una de estas acciones traerá un efecto positivo al medio ambiente y nos permitirá hacer parte del cambio que tanto necesitamos.

Por Ximena Muñoz

Leer todas las Noticias