Una norma obliga a revisar los sistemas contra incendios de todos los edificios de Murcia

Una norma obliga a revisar los sistemas contra incendios de todos los edificios de Murcia

El 12 de diciembre entra en vigor el reglamento de protección; el Consistorio exigirá los certificados de mantenimiento y podrá incluso ponerlos a prueba

Las comunidades de propietarios tendrán que mantener en perfectas condiciones sus sistemas contra incendios. Una nueva ordenanza municipal de Instalación y Protección contra Incendios de uso exclusivo de bomberos, actualmente en fase de redacción, recordará a los vecinos la necesidad de revisar hidrantes y columnas secas, ya que es vital en caso de emergencia. «Esto nos ahorra cantidad de tiempo, sobre todo en edificios muy altos, porque solo hay que conectar el camión y el tendido de mangueras que hay que desplegar lo ahorramos y ya no hay que subir con tantos medios», explica a 'La Verdad' el oficial Juan Manuel Bonilla, que recuerda que el próximo 12 de diciembre entrará en vigor el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios aprobado por Real Decreto en mayo y que establece las condiciones que deberán reunir los equipos y sistemas para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz.

A los equipos o sistemas ya instalados les afectarán las disposiciones relativas a su mantenimiento y a su inspección, y aquellas medidas no previstas en el anterior reglamento de 1993 tendrán de plazo un año para ser ejecutadas. Bonilla indica que una de las novedades es que los bloques que cuentan con hidrantes y columnas secas tendrán que mejorar su señalización en la fachada, indicando la presión máxima del servicio y la zona básica que alimenta. A través de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento insistirá a las comunidades de propietarios que se les faciliten los datos de los mantenimientos para comprobar que su funcionamiento es el correcto. La columna seca es una especie de armario con dos bocas de 70 mm, y esa tubería transcurre verticalmente en las plantas pares hasta la octava, y a partir de la octava en todas, con dos conexiones siamesas, de 45 mm. «Llegamos con el camión, conectamos abajo, y en la planta afectada abrimos válvulas. Son tuberías de acero, impecables, sin rozamientos, y no pierdes presión ninguna», sostiene Bonilla.

Inspecciones obligatorias

Empiezan a señalizar los más de 1.000 hidrantes en la vía pública para facilitar el servicio a los bomberos

El único hándicap de la columna seca es que la responsabilidad recae en la parte privada. Con la ordenanza, el Ayuntamiento quiere garantizar que esos edificios tienen al día los certificados del mantenedor contra incendios. «Aquellos que no lo tengan no deben estar en condiciones».

El Consistorio realizará una revisión de instalaciones, empezando por los inmuebles más singulares, «aquellos que tienen más riesgo por ser los más altos, como por ejemplo las Torres Gemelas de Atalayas, con 22 plantas cada una», que son los 'rascacielos' más imponentes de la ciudad, con la Torre de la Catedral.

«Son bienes de titularidad privada y ahí no podemos entrar así porque sí», anota Bonilla. «Lo que queremos es tener acceso a esa información, por un lado, y poder tener acceso a esos edificios porque se da la paradoja que las columnas secas son, como los hidrantes, de uso exclusivo de bomberos, pero son privadas. En caso de emergencia hay que pedir permiso, porque imagina que haces una prueba y rompes la instalación». Este mes de agosto ha empezado a colocarse la nueva señalización para que los bomberos localicen fácilmente los más de un millar de hidrantes instalados en la vía pública. Son señales rectangulares, con fondo blanco y banda de enmarque roja, con unas coordenadas en las que se indican la distancia a la que se encuentra el hidrante y las características de los mismos.

El mantenimiento de las columnas secas corresponde a los edificios. Según datos de la Concejalía de Seguridad, en el municipio hay más de 600 edificios de ocho o más plantas que tienen columnas secas y hay 1.500 hidrantes en barrios y pedanías, de los que 50 están soterrados.

Tomado de LA VERDAD: http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/norma-obliga-revisar-20170817004703-ntvo.html

Leer todas las Noticias