Superando los roles estéticos de las fachadas

La legislación colombiana y regional ha venido aumentando su nivel de exigencia en una gran cantidad de ámbitos, apareciendo todos ellos de manera casi espontánea y no regulada en su totalidad: Resistencia a los sismos y a los vientos, protección pasiva contra el fuego, seguridad laboral, etc., todo ello complejizando, pero a su vez haciendo más segura la forma en que construimos y salvaguardamos la vida y patrimonio de ocupantes de cualquier edificación. Todos estos conceptos, son imperativamente requeridos por las fachadas; y hoy, implementar sistemas que cumplan todo lo reglamentado, no debería ser negociable.

Otros niveles de desempeño, como lo son el aislamiento acústico, térmico y la resistencia al impacto que también deben ser considerados en el diseño y selección de las fachadas. A pesar de que aún no están normalizados en Colombia, hemos visto cómo se ha disparado su vigilancia en gran parte de los países de América y en general países desarrollados.

La falta de exigencia normativa en el país no significa que estos atributos no deban ser considerados de forma rigurosa para garantizar un nivel de confort y protección acorde al tipo de ocupación y destino de la obra, pero, sobre todo, con tendencias y características de optimización que ayuden a reducir el consumo energético derivado del uso de aire acondicionado y la calefacción, por ejemplo.

Lastimosamente, y por nuestra idiosincrasia, es usual que las exigencias de los códigos de construcción del país surjan a partir de desastres. Colombia por su parte ha venido mejorando de manera paulatina, y debido a su situación económica o por lo menos de acceso a las nuevas tendencias constructivas, debe expresar mayor calidad en sus edificaciones.

No deberíamos esperar a que desastres de mayor magnitud a los que hemos venido presenciando recientemente en el país y fuera de él, toquen las fibras normativas de nuestros legisladores para que, de forma forense, busquemos cambios sustanciales a los vacíos normativos con los que contamos 

Etex Building Performance, es la división de nuestro grupo empresarial que se especializa en proveer productos y sistemas para la industria de la construcción de edificaciones. En Colombia, nuestra división posee una posición de liderazgo representada por marcas como Superboard®, Gyplac® y Promat® y la combinación de productos de estos portafolios, ofrecen al diseñador, constructor y dueño de proyectos, un sinnúmero de posibilidades para materializar su obra permitiendo su uso en casi la totalidad de aplicaciones constructivas de un edificio.

En el caso particular de las fachadas, las tres líneas de producto se complementan de manera vertiginosa, ofreciendo atributos estéticos, de seguridad y confort y su combinación resulta en un inigualable número de sistemas diferentes, de distinto desempeño.

Etex en Colombia cuenta con una fuerza técnica y comercial especializada altamente, entrenada y capaz, lista a brindar soporte técnico. El equipo cuenta además con una red de apoyo internacional y colaborativa con profesionales de otras compañías de la misma franquicia, diseminadas a lo ancho y largo del globo.

Etex Building Performance esta soportado por tres centros de investigación y desarrollo ubicados en Europa. Estos departamentos de investigación y desarrollo cuentan con la más avanzada tecnología que permiten simular las condiciones climáticas más adversas, sismológicas, de ruido, humedad y niveles de abuso, permitiendo el diseño de productos y sistemas de alto desempeño para mejorar la vida y seguridad de los edificios que habitamos o que proyectamos construir.

Por Felipe Duque, Gerente de DRY co

 Felipe Duque - Gerente de DRY co

Leer todas las Noticias