Metodología BIM, más allá de un software de Arquitectura - Noticias BIM Gyplac

Metodología BIM, más allá de un software de Arquitectura

Las nuevas tendencias de la arquitectura en el mundo han sido responsables de un revolucionario enfoque constructivo que parece vencer los límites razonables de la imaginación. Fachadas con formas irregulares, estructuras dinámicas, espacios que se adaptan a cualquier necesidad y productos innovadores que se ajustan a estas demandas, son los que visten el presente y futuro de los desarrollos constructivos del más alto nivel.

Lo anterior, sumado a la necesidad de los clientes, arquitectos, ingenieros, constructoras y demás personas involucradas en el proceso integral de la construcción, necesita un modelo igualmente complementario que interprete de forma exacta, las necesidades y resultados que pueda tener la proyección de cada desarrollo arquitectónico; es el Building Information Modeling, BIM. 

BIM es una metodología de trabajo que integra y coordina diversas disciplinas como la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Al ser una metodología transversal a diversas disciplinas incluye el manejo de distintas bases de datos, modelos 3D y diversos software que se aplican a la perfección, dependiendo de la necesidad de cada uno de sus usuarios.

Building: Hace referencia a que la metodología comprende todo el ciclo completo de la construcción, desde la parte previa como las condiciones urbanísticas, ubicación, escala, hasta la fase de construcción, la posterior demolición y el reciclaje del mismo.

Information: Con esta metodología se logra generar y producir información: planos constructivos, detalles técnicos, 3D, cálculos, costos, mediciones, presupuestos, tiempos, especificaciones técnicas, cronogramas de obra etc.

Modeling: La modelación de la edificación en el mundo virtual, es la manera como se logra simular el proceso constructivo de tal manera que el arquitecto puede observar su diseño y composición espacial, el ingeniero observa combinaciones estructurales, cargas y flujos, mientras; el usuario final o diseñador observa texturas, colores, superficies, espacios habitacionales; y el constructor puede analizar ingresos, gastos, beneficios, costos. Todo esto en un solo modelo.


Por Andres Leon, BIM Manager Skinco Gyplac

Metodología BIM, Por Andres Leon BIM Manager Skinco Gyplac

Leer todas las Noticias