El Mejor ejemplo del BIM a gran escala

El Mejor ejemplo del BIM a gran escala

Nos interesa mucho el uso del BIM en el Reino Unido porque es uno de los países más avanzados en el uso de esta tecnología en sus edificaciones y se está anticipando a las directivas europeas de implantación del BIM en la construcción europea. (Mie, 18 May 2016)

Hace dos años, una joint venture entre Crown Estate y Land Securities consiguieron la licencia de planificación del Consejo de Oxford para el centro comercial de Westgate. 

El proyecto suponía la remodelación del centro de Westgate existente y la remodelación del terreno adyacente al sur, proporcionando más de 81,000 metros cuadrados de tiendas, más de 30,000 metros cuadrados de espacio de restaurante y ocio, y hasta 122 nuevas viviendas. 

Los planes fueron desarrollados durante los últimos cuatro años por cuatro arquitectos, aliados y Morrison, Dixon Jones Architects, Glen Howells Architects y Panter Hudspith, y el VRL y arquitectura virtual a carfo de Westgate BDP. 

Revit ha sido un instrumento vital para la coordinación de los cinco arquitectos. Los promotores del proyecto, Crown Estate y Land Securities, impusieron el requisito de que el BIM se usara en todos los proyectos y BDP actuó como coordinador BIM. 

Debido a la gestión de los cuatro estudios de arquitectura que eran cada uno responsable de un bloque en el desarrollo, el uso de Revit era esencial para coordinar y mantener la consistencia del diseño y planos. El plan maestro fue desarrollado en Revit con BDP para suministrar el modelo inicial, junto con todos los documentos del protocolo BIM a los otros cuatro arquitectos para trabajar hasta los detalles constructivos. Dos de los arquitectos, Dixon Jones y Panter Hudspith, nunca habían diseñado un proyecto en Revit así que había una pronunciada curva de aprendizaje. 

"Un reto importante fue la integración y coordinación de los modelos de otros arquitectos para lograr un plan general coherente. Algunos de los arquitectos apenas estaban comenzando a utilizar Revit por lo que se les con un curso de revit y proporcionan protocolos rígidos para ayudar y para asegurar la consistencia de la producción ", dice Trevor piscina, gerente BIM en el BDP. 

"A menudo, si usted está actuando como el masterplanner usted tiene que reconstruir los dibujos en 2D creados en muchos programas de diseño diferentes por cada estudio de arquitectura. Al trabajar con el mismo software nos permitió comparar los modelos y el intercambio de información mucho más fácil ", explica Neil Hayward, el arquitecto de la arquitectura virtual de BDP. 

"El intercambio de información también es central para todos los involucrados y permite a los equipos explorar las relaciones arquitectónicas y el contexto en 3D en una fase inicial," continúa Hayward. 

Debido a la magnitud de este proyecto y su ubicación en el histórico centro de Oxford, la planificación necesitaba controlar los tiempos a la perfección. 

Revit demostró ser una herramienta útil para asegurar que los planificadores se mantuvieran bien informados durante todo el proceso con dibujos extraídos directamente del modelo BIM. Aunque creado por cinco arquitectos diferentes, estos dibujos se presentan en un formato uniforme, con un lenguaje compartido gracias a que todo el mundo estaba trabajando en Revit. Esto no sólo conduce a dibujos coherentes, sino que también elimina la necesidad de volver a dibujar cada uno de los cuatro elementos para presentar todo el proyecto. 

La visión en 3D también podría exportarse directamente del modelo permitiendo a los planificadores y al público obtener una comprensión más clara del proyecto. Para producir los 10 puntos de vista verificables exigidos por los planificadores del modelo BIM se exportó a un visualizador especializado. 

Este modelo fue luego colocado dentro de imágenes de la ciudad, lo que significa que cuando se produjeron cambios en el diseño el modelo actualizado podría ser enviado al visualizador y los nuevos puntos de vista producirse mucho más rápido. 

Hayward concluye: "El desarrollo temprano de un plan general coordinado tridimensionalmente era esencial para el desarrollo de un proyecto que responda a las condiciones de planificación sensibles de Oxford. Esto proporciona a los planificadores un mayor diálogo visual del proceso de diseño y desarrollo permitiendo que el equipo de diseño contara con material de diseño significativo para presentar en las reuniones semanales de planificación, todo lo cual era crucial para lograr el permiso de planificación”.

Tomado de El Buscador de Arquitectura arq.com.mx  - http://noticias.arq.com.mx/Detalles/21608.html#.WX91wNOGNmC


Leer todas las Noticias