BIM en Canadá - El movimiento hacia un mejor ambiente construido - Noticias BIM Gyplac

BIM en Canadá - El movimiento hacia un mejor ambiente construido

Canadá está haciendo un gran esfuerzo no sólo en la adopción de BIM, sino también en la participación de todos los profesionales en una comunidad cada vez mayor en la que puedan aprender y contribuir al desarrollo de estándares, documentación y otras actividades.

A pesar de esto, BIM en Canadá sigue siendo relativamente incipiente, los informes más recientes indican que las nuevas tecnologías están avanzando en el sector de la construcción:  31% está utilizando BIM,  el 29% está trabajando con enfoques integrados y el 21% trabaja con lean delivery construction (Fuente: Tahrani, Poirier y Froges 2015).

No hay un mandato del gobierno federal, ni una política formal que ordene la aplicación BIM en todos los proyectos públicos en Canadá, pero hay 4 iniciativas separadas y fragmentadas en todo el país:

  • Gestión de espacio y BIM Abierto, dirigido por Defense Construction Canada.
  • Proyecto piloto Royal Alberta Museum, de Alberta Infrastructure.
  • Varios pequeños proyectos piloto, desarrollado por Société québécoise des infrastructures.
  • Proyecto del Hospital IPD , a partir de Gobierno de Saskatchewan.

Canadá necesita 3 elementos clave para apoyar el cambio de forma adecuada a nivel nacional: una  estrategia de BIM, un  Mandato BIM  y  Normas BIM. Varias organizaciones, incluyendo la de miembros de investigación y educación y la de miembros de la industria y constituyentes están combinando esfuerzos para lograr estos objetivos.

BuildingSMART como un catalizador para el cambio 

BuildingSMART Canadá comenzó a aumentar su actividad en el año 2004 cuando colaboraron con el  Diccionario de Datos en buildingSMART, desarrollado por buildingSMART Internacional. A partir de entonces, el capítulo canadiense ha trabajado duro para promover y facilitar el movimiento hacia un medio ambiente en Canada mejor construido a través del desarrollo y uso de estándares abiertos para BIM.

Al unirse a buildingSMART Canadá, las personas se convierten en parte de una  comunidad en crecimiento que está promoviendo la excelencia en el entorno construido mediante la implementación de prácticas de trabajo colaborativo en Canadá y en todo el mundo. Los miembros pueden participar en el  desarrollo de normas, protocolos y programas a través de grupos de trabajo centrados en las actividades descritas en el plan nacional, disponible en el  sitio web buildingSMART Canadá. También puede seguir el capítulo canadiense a través de sus cuentas de Twitter:  @buildSmartCan y @InstituteBIMCan.

BuildingSMART Canadá es un consejo del Instituto de BIM en Canda (IBC), que se formó en 2010 con la misión de dirigir y facilitar la utilización coordinada de Building Information Modeling (BIM) en el diseño, construcción y gestión en a construcción del medio ambiente canadiense. IBC reúne, por primera vez, todas las asociaciones profesionales de la industria, así como algunos de los propietarios.

Susan Keenliside, Presidente de la Comunidad buildingSMART Canadá, ha explicado en el simposio ' Estrategias BIM implementación ', cómo BIM está siendo adoptado en Canadá mediante la presentación de la hoja de ruta que están siguiendo para la implementación de BIM en el país, definido por 6 áreas de actividad: desplegar, desarrollar, educar, implementar, evaluar y sostener. La hoja de ruta de Canadá está siendo utilizado como una guía para muchas empresas de diferentes países que se enfrentan a la adopción de BIM. 

BIM, recursos para construir un mejor entorno

Keenliside también mostró las herramientas y documentación que los agentes canadienses están desarrollando, a disposición de todos los usuarios interesados ​​en ellos. 

IBC ha producido una serie de documentos, tales como el BIM Contract Appendix, el cual está en línea y ha sido producido por la AIA; También BEP (PxP) kits de herramientas, que contiene los elementos esenciales del plan de ejecución, en la cual los usuarios tienen acceso a las mejores prácticas y que muestra la forma en que se logran en 3 escenarios diferentes: Desarrollo de diseño, Construcción y Entrega y fase de mantenimiento.

Pronto llegará un Manual de Prácticas para BIM dividido en tres volúmenes, siendo este el resultado de los esfuerzos de más de sesenta profesionales expertos dedicados que se ofrecieron voluntariamente  para desarrollar el texto y las ilustraciones. Los tres volúmenes han sido revisados por expertos de la industria y han sido aprobados por buildingSMART Canadá y respaldada por la Asociación Canadiense de la Construcción, La Asociación de Arquitectura de Canadá, Asociación de Ingenieros Consultores de Canadá, y la Asociación de Construcción de Especificaciones de Canadá, y propietarios públicos a través de la Dirección del Comité de IBC. Actualmente, los tres volúmenes del manual de práctica están experimentando diseño gráfico para su publicación y traducción del Inglés al Francés.

Otra herramienta esencial que acaba de lanzarse en Canadá es un foro de discusión. "El enfoque es las mejores prácticas de BIM. No nos estamos centrando en un software específico, estamos teniendo la conversación de BIM en general", explicó Keenliside en el simposio, que también animó a los profesionales en repetidas ocasiones a unirse a la comunidad canadiense. 


Estrategias de implementación BIM mundo

Esta intervención forma parte del Simposio BIM World Implementation Strategies , proporcionada por  Zigurat Global Institute of Technology and BIM Freelance, en los que se puede acceder de forma gratuita a través del foro. Cifras clave de los diferentes capítulos buildingSMART, de 8 países presentan las estrategias de implementación de BIM que se están adoptando en su territorio.   

Susan Keenliside está colaborando en la primera edición del programa de certificación de Gestión Global BIM como parte de la Junta de Facultad, que cuenta con otros conferenciantes como Bill Oriente, Jared Banks, Jeffrey W. Ouellette, Jacob D'Albora, Mohsen Far, entre otros. Este en un popular programa internacional que abastece a las necesidades de los profesionales en más de 20 sectores de la industria AECO, proporcionando con la metodología BIM, herramientas y habilidades necesarias para convertirse en líderes en la aplicación BIM . 

Los programas de Zigurat BIM, en Inglés, español y portugués, están certificados por  Canada BIM Council de acuerdo con las normas internacionales. En concreto, el programa de certificación de Gestión Global BIM ha logrado la certificación académica Nivel 3.0 , el más alto nivel de certificación.Esta certificación es reconocida a nivel mundial y cumple con las normas estipuladas BIM en Canadá y el Reino Unido, algunos de los pioneros y de los países más activos en la metodología BIM. La obtención de esta certificación ayudará a los profesionales de la industria a lograr una posición profesional valiosa en cualquier parte del mundo y a obtener credenciales reconocidas internacionalmente

Convertirse en un BIM encargado completamente capaz de trabajar en proyectos de construcción con equipos de alto rendimiento de todo el mundo al unirse a este programa global que comienza su segunda edición del 15 de noviembre del 2017.

Tomado de BIM Comunity - https://www.bimcommunity.com/news/load/421/bim-in-canada-the-movement-towards-a-better-built-environment

Leer todas las Noticias